Cuida el mundo...

martes, 10 de junio de 2008

Animales en Peligro de extinción: El Pingüino de Humboldt

(Spheniscus humboldti)

Este pingüino es de tamaño mediano. Logra alcanzar entre 65 y 72 cm. de longitud, con un peso entre 3.3 y 4.9 Kg. Su apariencia es muy similar al Pingüino de Magallanes, del que se puede distinguir a simple vista por tener una sola franja negra (el de Magallanes tiene dos) en la parte superior del pecho, debajo de la garganta.
Puede detectar la luz ultravioleta, la cual no es visible a la vista de los humanos pero sí a la de muchas aves.
El Pingüino de Humboldt es natural de las corrientes marinas llamadas de Humboldt, al igual que el pingüino que tratamos aquí, que bañan las costas del Pacífico al sur de América del Sur. La distribución del Pingüino de Humboldt comprende desde el centro de Perú hasta el centro de Chile. En Perú los límites al norte de su ubicación llegan hasta las islas de Lobos de Tierra. En Chile, al sur, lo encontramos hasta la Isla Metalqui. Se le considera visitante en Ecuador.
El Pingüino de Humboldt se encuentra en peligro de extinción. Se le estima una población total de unos 12,000 ejemplares, aunque censos recientes indican que esta cifra posiblemente sea inferior a la real. Aun al doble, o siendo optimista y llevándola a figuras realistas más elevadas, no es muy numerosa si consideramos que esta especie tiene una distribución sumamente localizada que es afectada por las fluctuaciones causadas por El Niño y La Niña. Estas fluctuaciones afectan la temperatura del agua en las Corrientes de Humboldt. Según la temperatura varía, las sardinas o anchovetas nadan a mayor profundidad donde muchas de aquellas otras especies que se alimentan de ellas, incluyendo este pingüino, no las pueden alcanzar. Cuando esto sucede, millones de aves mueren de hambre. Los leones marinos también son afectados.
Este pingüino también es (o al menos ha sido) víctima de los pescadores, tanto de sus redes como de su captura y la de sus huevos. Lo cual no aparenta ser una catástrofe, pero sí son demasiadas las especies que hemos exterminado de esta forma. Antes de continuar, debemos mencionar que existen aun otros serios peligros que pueden exterminar a este pingüino en una sola temporada. Entre estas amenazas tenemos a la Marea Roja, los parásitos y las pulgas, que se sepa.



¿Cómo evitar que sigan en peligro?
Primero, hay que atacar el problema desde la raíz, que es el calentamiento global y el efecto invernadero. Hay que parar la contaminación para que el nivel del mar no siga subiendo y así la temperatura se mantenga estable.
La mejor manera para contrarrestar el problema con los pescadores es enseñarles y educarlos desde el colegio, sobre la importancia de la ecología y el rol que cada una de las especies cumple en el mundo.

2 comentarios:

Minna dijo...

muy buen la informacion ... me sirvio mucho para mi trabajo sobre estos animalitos tan pinguinudos

Minna dijo...

ahh solo que le falto porque estan en peligro de extincion NOTESEE

Fotos de la Naturaleza

Que linda es la naturaleza, y que tontos somo los humanos echandola a perder...

Aquarium Clock

Earthweek - A Diary of the Planet

My Green Conscience

Eco Calculator

Powered By Blogger

BlogsPeru