Cuida el mundo...

martes, 10 de junio de 2008

¡Los glaciares están desapareciendo!

El hermoso paisaje de blancos glaciares en diversas zonas del mundo se está modificando como consecuencia del calentamiento global y América Latina es la más afectada, ya que estos glaciares son importantes para esta región durante la temporada seca, pues van soltando lentamente agua, líquido elemento del que dependen millones de personas.

En las últimas décadas, el deshielo en el mundo se incrementa velozmente. Los glaciares del ártico por ejemplo, vienen sufriendo una descongelación en las latitudes altas del planeta, que podría causar cambios climáticos muy alarmantes en las regiones templadas del hemisferio aumentando el nivel marino.

Alerta en América Latina y especialmente en Perú
Uno de los sitios más vulnerables debido al calentamiento global sería América Latina. Especialistas y políticos coinciden en que el rápido deshielo de los glaciares andinos, amenaza a largo plazo el desarrollo económico y humano de los países sudamericanos donde la escasez de agua es un gran problema.
En el caso del Perú (que junto con Bolivia concentra el 90% de los glaciares del mundo, de los cuales ya se ha perdido la tercera parte), un inventario de 1989 determinó que poseía 18 cordilleras nevadas y 3044 glaciares con una superficie de 2042 kilómetros cuadrados. En 1997, un nuevo inventario estableció la reducción del área glaciar a 1595 kilómetros cuadrados. Se prevee que la masa de muchos glaciares en los Andes peruanos se reducirán en un 50 por ciento en los próximos 12 meses.
Posibles Consecuencias
En el futuro muchos glaciares desaparecerán y por ello habrá menos disponibilidad de agua para el consumo humano, la agricultura y la creación de energía. El 50% de los suelos cultivados sufrirán de salinización y desertificación.
En el Perú sucederían las siguientes cosas:
  • Habrá menos productividad en los cultivos y de carne y el aumento de temperatura del mar afectará la pesca.
  • En la selva amazónica existe un alto riesgo de pérdida de biodiversidad y de redistribución de biomasa.
  • Desaparecerían muchas especies animales y vegetales.
  • Se manifestarán en otras zonas las enfermedades como el dengue y la malaria.

Fuente: Almanaque Universal 2008

El deshielo es un tema para tomarse muy en serio. Nuestro país va a sufrir mucho y justo las personas más afectadas son las más necesitadas. La fuente de subsistencia de muchos campesinos es el agua que destinan a sus cultivos, y sin esa agua, no podrán trabajar y faltarán alimentos. Los pescadores también temdrán problemas por el cambio de temperatura en el agua, pescando otro tipo de pescados o ninguno. Pero no nos engañemos. Los que vivimos en Lima no estamos ajenos a esta situación. Sin el abastecimiento adecuado que nos proporciona el río Rímac, la ciudad de Lima no contará con el saneamiento adecuado para su crecimiento. Con el derretimiento de los nevados, y la ausencia de agua, van a haber racionamientos. ¿Qué quiere decir esto? Que es probable que en algún momento tengamos servicio de agua potable solo ciertas horas al día. Pero esto no es una sentencia final. No estoy escribiendo el Apocalpsis ni el libro de las profecías. Cada uno puede cambiar su destino, y nosotros podemos cambiar el destino de nuestro planeta. Con el solo hecho de no exagerar en el uso de aerosoles o cambiando nuestros medios de transporte a unos más ecológicos podemos prevenir o retrasar esto. La pregunta ahora es: ¿Qué vas a hacer TÚ para que esto no suceda?

1 comentarios:

Municipio Escolar dijo...

el otro dia fui al pastoruri y ya no dejaban entrar... lo han cerrado!!!!! :(

Fotos de la Naturaleza

Que linda es la naturaleza, y que tontos somo los humanos echandola a perder...

Aquarium Clock

Earthweek - A Diary of the Planet

My Green Conscience

Eco Calculator

Powered By Blogger

BlogsPeru